Dónde colocar el router para tener la mejor señal Wifi

Cuando se trata de tener una red de internet inalámbrico rápido y con gran cobertura, influyen muchos aspectos: nuestro proveedor de servicio de internet, el router que tengamos, las antenas de este, los dispositivos desde los cuales nos conectamos, etc.

Pero hoy veremos un aspecto muy importante que a menudo es olvidado: la ubicación del router en nuestro domicilio. Ya que si tenemos una ubicación óptima podremos mejorar la velocidad de nuestro internet, mejorar la cobertura y evitar pérdidas de señal.

¿Casa? ¿Apartamento?

En primer lugar, es importante remarcar que no para todas las viviendas la ubicación ideal será la misma, sino, dependerá del tamaño y de si es de uno o más pisos.

Apartamentos: El primer consejo es que el router se encuentre lo más cercano al centro del apartamento posible, no importa si se trata de una habitación o una sala. Como se trata de un solo piso, trata de colocar el router a una altura media, es posible sobre un mueble para lograr que el router esté lo mas cercano al punto medio entre el techo y el suelo.

Podemos ver un ejemplo de la ubicación ideal del router en un apartamento a continuación:

Casas: Para casas o departamentos de 2 pisos se recomienda al igual que en el anterior caso que el router se encuentre lo más cercano al centro del apartamento posible, no importa si se trata de una habitación o una sala. Pero como en este caso hay dos pisos, se recomienda situar el router en el piso del segundo piso.

A continuación te presentamos un ejemplo de la ubicación ideal del router en una casa de dos pisos:

Las paredes y algunos objetos hacen que el Wifi funcione mal

En algunas ocasiones aun situando el router en un lugar adecuado podemos seguir teniendo problemas con nuestra conexión inalámbrica. Puede que estos problemas sean provocados por paredes, muros u otros objetos que interfieren con la señal o la obstaculizan.

Paredes: Muros o paredes generalmente obstaculizan la señal inalámbrica, ya que estos están hechos de materiales como cemento, metal y ladrillos. En el momento de situar tu router Wifi trata de evitar que se encuentren de paredes.

Otros electrónicos: Se sabe que los microondas pueden interferir con la señal producida por nuestro router, ¿Por qué? Porque generalmente funcionan con un espectro similar a los 2,4 Ghz. Pero también hay otros electrónicos más que pueden hacer que nuestra conexión inalámbrica sea peor, como teléfonos, monitores de bebés, frigoríficos, lavadoras, parlantes e incluso drones.

Los espejos también pueden interferir con la señal de internet inalámbrico. Por lo que debemos tratar de ubicar nuestro router alejado de estos objetos.

Seguí todas las recomendaciones, pero aún tengo problemas con el Wifi ¿Qué debo hacer?

Si seguiste todas estas indicaciones y aún tienes problemas, trata lo siguiente:

  • Contáctate con tu proveedor de internet, es posible que el problema esté relacionado con la instalación o una falla por parte de la empresa.
  • Es posible que necesites un router de mayor potencia o un repetidor de señal.
  • Comprueba que tu router está actualizado al igual que los dispositivos con los cuales te conectas a internet.

En conclusión, podemos mejorar nuestra velocidad y cobertura de internet con el lugar de nuestro router y evitando los objetos que interfieren con la señal.

Fotos: freepik.es